El petitorio que se transcribe fue redactado por la Ongs. Manos Entrelazadas y lo avalaron con su firmas los participantes de la Marcha.
Lamentablemente nos convoca, una vez más, el reclamo colectivo de ¡¡ Justicia!!
¡¡ Basta de impunidad!! ¡¡ Basta de violencia contra la mujer!! ¡¡ Basta de complicidad!!
A tres meses del crimen de Mónica Sáez, (39 años) asesinada por su ex pareja el día 23 de Julio, sus hijas (18,15 y 10 años) convocan a la comunidad de Allen y de las ciudades vecinas para EXIGIR que este crimen no quede impune, como tantos otros que en nuestra región, siguen reclamando ¡¡¡ Esclarecimiento!!! Y ¡¡¡ Justicia!!!
“En Argentina cada 5 días mueren “asesinadas” tres mujeres, y la provincia de Río Negro ocupa el segundo lugar en el país en la tasa de mortalidad por crímenes extremos cometidos contra mujeres” (Diario Río Negro 25.11.2009) Y este crimen, en nuestra localidad, se suma a otros horrorosos asesinatos, como el de Margarita Marinao (30 años) y su hija Marcela (15 Años) precedidos de años de historia de violencia intrafamiliar (Septiembre 1994).
El “Femicidio”, titulado como “crimen pasional” o determinado como consecuencia de una “emoción violenta”, es un “brutal homicidio”. Es violencia machista extrema que responde a “un patrón cultural de justificación”.
Esta grave y dolorosa realidad exige por sí misma urgentes acciones de seguridad y aplicación concreta y responsable de políticas públicas que garanticen la protección y respeto de los “Derechos Humanos de la Mujer”.
Por lo expuesto, EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL que implemente programas que aborden la “Violencia de Género desde una perspectiva integral”, y que de urgente cumplimiento de la Ley 4241 (año 2007) de “Protección Integral contra la violencia en el ámbito de las relaciones familiares” (Reforma de la Ley 3040, sancionada en el año 1996 de Atención Integral de la Violencia Familiar).
Como así también solicitamos la creación de la Comisaría de la Mujer, con personal debidamente formado para una adecuada intervención institucional.
Al GOBIERNO LOCAL actual y a los que le han antecedido, le recordamos que desde hace veinte años venimos reclamando e informando que ALLEN necesita:
· Comisaría de la Mujer ( u oficina de la Mujer o de Asuntos Tutelares a cargo de personal con formación en Perspectiva de Género y Violencia Familiar)
· Juzgado de Familia
· Equipos interdisciplinarios especializados y estructuras milicias adecuadas para la atención de las mujeres en la UEL (Unidad Ejecutora Local), en Salud Pública, en Educación, Policía y Justicia
· Refugio para las víctimas en situación de riesgo de vida
· Instancias terapéuticas para el abordaje de las consecuencias y secuelas
· Patrocinio legal y gratuito
· Línea telefónica gratuita
· Formación y compromiso de todas las instituciones gubernamentales, de sus funcionarios (decisión política) y empelados públicos para trabajar interinstitucionalmente y en red con las organizaciones de la sociedad civil en la difusión, sensibilización, concientización, prevención y asistencia sobre este extendido, complejo y grave problema social que afecta el desarrollo y la calidad de vida de todos los habitantes.
Queremos un Allen cuyo único valor sa la ¡¡ vida!! Y seguimos soñando y aportando para hacer posible un mundo más humano, solidario y justo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario