miércoles, 22 de agosto de 2012

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO" Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro


Asociación Civil La Casa del Encuentro
Hacia un  “Dialogo/ Pacto/ Consenso Social, Político de Emergencia” para diseñar  un  “Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género”, compuesto por el  Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de Seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos, Organizaciones de la Sociedad Civil,  Movimiento de mujeres y Medios de Comunicación.
Gacetilla de Prensa,
INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
1º DE ENERO AL 30 DE JUNIO de 2012
Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2012 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 30 de Junio de 2012, se registran:

·         119 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.

·          11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

·  161 Hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. Víctimas colaterales del Femicidio

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, se destacan los siguientes resultados:
En los registros realizados, no están contemplados por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación los siguientes casos:

·         Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático. ·

·         Mujeres que mueren por abortos clandestinos.

·         Mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:

·         Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios, articuladas con la sociedad civil.

·         Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.  Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.

·         Adhesión de todas las provincias a  la LEY Nº 26.485. Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

·         Dialogo / Pacto y Consenso Social Político para diseñar un Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género, compuesto por el  Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos  y Organizaciones de la Sociedad Civil.

·         Tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales contemplen prevención, asistencia directa y  sanciones.

·         Apertura de Oficinas de Violencia domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias.

·         Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.

·         Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país especializados y capacitados en la temática

·         Existencia de mayor cantidad de Hogares Refugios, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género con el objetivo no solo de proteger en la emergencia sino también  fortalecer a las victimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia

·         Intensificar campañas de prevención e información.

·         Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional.

·         Implementación de un número telefónico único y gratuito a nivel nacional, para denuncias, orientación y derivación en violencia de género.

·         Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

·         Incorporación en todas las curriculas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista

·         Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país

·         Modificación de la Ley de Ministerios para la creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y asignar mas presupuesto a todas las dependencias que son órgano de aplicación en la temática de genero o derechos de las mujeres y la familia

Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”
El informe de femicidios en Argentina, es apoyado por:

Fondo Global para Mujeres (EEUU)

Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ministerio de Desarrollo Social CABA

jueves, 2 de agosto de 2012

NUEVAS CIFRAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Artículo realizado por la Asociación Civil Mujeres Como Vos.

La violencia doméstica ha sido, en los últimos tiempos, un tema de gran importancia tanto en la agenda mediática, como en la sociedad en general. Es por eso que dar datos contundentes es importante a la hora de referirse a la cuestión.

Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizado en mayo del corriente año, el 38 por ciento de las mujeres sufren agresiones cometidas por la ex pareja y el 40 por ciento por la actual.

A si mismo se informa que las que se encuentran entre 30 y 50 años son las más afectadas en un 65 por ciento y luego las niñas en un 15 por ciento, el restante son niños y hombres.

Es importante destacar que el 96 por ciento de los casos presentados son por violencia psicológica, es decir humillaciones, intimidaciones, amenazas, indiferencias, acusaciones de todo tipo, entre otros. Hace un año atrás este tipo de violencia no era la más denunciada, pero gracias a la mediatización del tema y la información que se brinda día a día desde las diferentes ONG que se encargan del tema, la denuncia se realiza antes de que el caso llegue a la violencia física. Esta última se presenta en el 68 por ciento de los casos

Entre enero y mayo se registraron 92 femicidios, mayoritariamente en Buenos Aires con 31 crímenes y Santa Fe con 12. Todas estas mujeres fueron asesinadas con armas blancas.

En la Ciudad de Buenos Aires, más de 4 mil mujeres solicitaron ayuda mediante la línea de atención inmediata para víctimas de violencia de género, según informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad a través de la Dirección General de la Mujer.

L
os casos que se cuentan son aquellos que se pueden registrar, pero la realidad es que hay incontables casos de mujeres desaparecidas o que se suicidaron a causa de amenazas, como también las miles que viven día a día la violencia y que todavía no se animaron a denunciar.

Nuestro país no cuenta con un observatorio nacional que contabilice los femicidios y la única ONG que aporta datos es La Casa del Encuentro con notas publicadas en más de 100 diarios del país.

"Sólo en el último año, las denuncias por violencia doméstica en la OVD aumentaron un 35 por ciento. Con esto no podemos decir que hay más violencia este año que el anterior, pero sí que más mujeres se animaron a hablar y que ése es el paso más difícil para empezar a transitar el camino de la recuperación y la reinserción, así como también prevenir un femicidio”, afirmó la licenciada Carolina Barone y presidente de la Asociación Civil Mujeres Como Vos, quién agregó que aquellas cifras son solo de Capital Federal, dado que es en el único lugar donde funciona la OVD, y que es por eso que desde Mujeres Como Vos consideran de vital importancia que aquel tipo de herramientas se extiendan al resto del país, así como también que se destine un mayor presupuesto mayor para este tema, ya que en el último año la nación solo asignó el 0.029 por ciento a las políticas de género.
 
 Es de suma relevancia seguir generando recursos para restituir los derechos de las mujeres y generar políticas públicas para facilitar la concientización en todos los ámbitos, 

Prestemos atención " BULLYING "