domingo, 18 de septiembre de 2011

El 13% de las adolescentes se embaraza antes de los 19 años

El dato se desprende de una encuesta de Unicef y Fundación Huésped; el 45% no se preocupa del SIDA; la importancia de trabajar en el “proyecto de vida”


El 13% estuvo alguna vez embarazada. La cifra preocupa porque la población sobre la que se hizo el estudio son mil adolescentes de entre 14 y 19 años. El 29% de ellas no tuvo a su hijo: casi todas las jóvenes que abortaron dijeron ser de clase alta o media alta.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Fundación Huésped y Unicef a la que tuvo accesoLA NACION . Y hay otras cifras que complementan el estudio y también son reveladores: el 21% tuvo más de un embarazo antes de los 19 años. Además, del relevamiento surge que el 46% tuvo su primer embarazo entre los 16 y 17 años y el 25%, antes de los 15.Ante esta realidad, consultamos: ¿Cómo prevenir el embarazo adolescente? ¿Por qué es importante que la concepción no se de a tan temprana edad? La pediatra especializada en adolescencia Mirta Garategaray explica a LA NACION que lo primero para señalar en estos casos es que quizá se trata de jóvenes que no tienen otro proyecto de vida más que el de tener un hijo. “Hay que trabajar con las chicas en ámbitos como la escuela o la casa sobre los proyectos de vida, además de los métodos anticonceptivos”, señala.

Garategaray agrega que, cuando ya estamos en presencia de una mamá adolescente, lo que sigue es conversar acerca de la importancia de la anticoncepción para no recurrir a lo mismo en poco tiempo. “En sectores populares, la mayoría suele iniciar con embarazos precoces y continuar en este ritmo. No ocurre como en sectores medios o altos donde el embarazo precoz es un accidente, sino que se toma como una forma de vida, está permitido por las familias”, manifiesta la especialista, que participa del Congreso Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Así -ejemplifica- esto es parte de una cultura ligada a sectores populares. Allí, la abuela de esta jovencita quizá fue madre a los 15 también y se sigue replicando el fenómeno intergeneracionalmente”.

¿Cuáles son los riesgos de estos embarazos precoces? A nivel de salud, no hay riesgos si una joven es madre a los 14 ó 15 años, pero las complicaciones pueden ser otras. “Muchas veces, se demoran en los estudios o, directemente, abandonan”, señala la especialista. En este punto, nombra algunos avances en la legislación de la provincia de Buenos Aires, que contempla a estas jóvenes y les otorgan los 90 días por el parto, más las horas de lactancia diaria.

Además, existe un punto en el que se detiene la pediatra. “Cuando son mamás tan jóvenes tienen menor nivel de alarma, lo que implica que muchas veces no se den cuenta de los riesgos que corren los bebes, no reparan en la fiebre alta o en la agitación que puedan tener”, ejemplifica. “Esto es parte de la inmadurez de la madre. No puede ver el peligro”. Insistir en la importancia del control médico tanto de la mamá como del bebe es imprescindible.

Según el relevamiento de Unicef y Fundacion Huésped, tres de cada cuatro adolescentes se realizó algún control médico durante el embarazo. El promedio fue de siete consultas y la mitad de las adolescentes se hicieron siete controles o más; es decir, un nivel de control adecuado. Además, el 76% se realizó el test de VIH durante el embarazo. Un dato que enciende alarma: la mayoría de los adolescentes desconoce que una madre puede contagiar a su bebe de VIH.

EN CIFRAS

• El 13% de las entrevistadas estuvieron alguna vez embarazadas

• La mayoría (79%) sólo tuvo un embarazo

• 46% tuvo su primer embarazo entre los 16 y 17 años y el 25% lo cursó con una edad menor a los 15 años

• 29% de quienes estuvieron embarazadas declaran no haber tenido ningún hijo, aunque no se cuenta con información sobre el motivo de interrupción del embarazo (en general, son adolescentes de nivel socio-económico alto)

• Tres de cada cuatro adolescentes se realizó algún control médico durante el embarazo

• El promedio fue de 7 consultas y la mitad de las adolescentes se hizo 7 controles o más, siendo éste un nivel de control adecuado según recomendaciones de OMS (5 consultas mínimas)

• El 76% se realizó el test de VIH durante el embarazo

• Seis de cada diez no recibieron ninguna información para la prevención o la atención al momento de retirar los resultados

funte: LA NACION
15/09/2011

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Cámara baja ratificó un convenio contra la violencia de género


7-9-2011
El pleno de la Cámara baja aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que ya cuenta con el aval de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Con 210 votos afirmativos, el pleno de la Cámara baja le otorgó jerarquía constitucional al Convenio Internacional de Belem do Para, aprobado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 9 de junio de 1994.

Al respecto, un miembro de la Subcomisión para la Prevención de Tortura de la ONU, Emilio Gines, felicitó “a los diputados que sin ningún tipo de trabas aprobaron la iniciativa”.

Además, destacó que “la Argentina se pone a la cabeza en el área latinoamericana” en materia de este tipo de delitos, y especificó que fueron 60 los países que ratificaron el tratado, que fue impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En nuestro país, los distintos proyectos que fueron unificados pertenecían a los diputados Marcela Rodríguez (DIP), Gerónimo Vargas Aignasse y María Laura Leguizamón (FpV), Ivana Bianchi (PF), Silvia Storni y María Luisa Storani (UCR), Miguel Barrios, Mónica Fein, Lisandro Viale, Ricardo Cucco¬villo y Alicia Ciciliani (PS) y Fabián Peralta (GEN).

 fuente: Parlamentario.com