viernes, 26 de noviembre de 2010

La Justicia penal avala y ampara a la violencia machista


La Defensoría General de la Nación analizó causas judiciales y sentencias de todo el país. Y concluyó que hay “una discriminación que asegura la impunidad de estos crímenes”. Un estudio muestra como la justicia penal trata de manera diferente a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La Justicia penal avala y ampara a la violencia machista. Esa es la principal –y terrorífica conclusión que surge de una investigación que realizó la Defensoría General de la Nación. “El estudio demuestra que la Justicia penal otorga a las mujeres víctimas de violencia de género un tratamiento distinto del que brinda a otras víctimas. Ese trato diferenciado implica una discriminación que asegura la impunidad de estos crímenes y propende a su perpetuación”, reveló la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, al dar a conocer los hallazgos del relevamiento, que consistió en un análisis cualitativo de resoluciones judiciales adoptadas por jueces y tribunales de distintos puntos del país, en casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de sus relaciones interpersonales y de abusos sexuales. El informe se presentó ayer, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora hoy con una concentración frente al Congreso, y múltiples actividades en las principales ciudades del país.

“La violencia de género no forma parte de la agenda de la inseguridad urbana. Solo entran los casos que suceden en la vía pública y son generados por un extraño. Y deja afuera a los femicidios que ocurren en la esfera privada, cometidos por un conocido de la víctima, mayoritariamente su pareja o ex pareja”, cuestionó Martínez y comparó la resonancia mediática y política que tuvo el ataque que sufrió Carolina Píparo en una salidera bancaria, y la sucesión de al menos ocho casos de mujeres muertas como consecuencia de quemaduras generadas por sus parejas o ex en los primeros meses del año, luego del fallecimiento de Wanda Tadei (la esposa del baterista de Callejeros, recientemente imputado por el crimen), que no tuvieron tanta atención periodística ni una reacción de los poderes públicos.

La defensora general de la Nación señaló que el estudio encontró que los operadores de la Justicia penal no toman con “seriedad” las investigaciones sobre hechos de violencia de género producen una “frecuente vulneración” de sus derechos durante la tramitación del proceso y valoran las pruebas recolectadas “a la luz de prejuicios y estereotipos”, en particular los testimonios de las mujeres que denuncian, a quienes consideran como “mentirosas” o “fabuladoras”. “Si yo denuncio que me robaron el auto, me van a creer directamente pero si digo que me violaron y no estoy golpeada ni con la ropa rota, no me creen”, ejemplificó Martínez. Con esta investigación, “se espera colaborar a visibilizar y erradicar algunas de las prácticas detectadas que tienen como resultado la impunidad de los hechos denunciados”, destacó.

El estudio de la Defensoría General de la Nación fue realizado por la Comisión sobre Temáticas de Género del organismo, que lidera la abogada Mariela Asencio. La investigación encontró sobreseimientos o archivos dictados “sin que se haya adoptado ningún tipo de actividad investigativa o tras haber realizado una investigación solo en forma aparente, a pesar de que se podían identificar elementos de prueba útiles para constatar lo ocurrido”. En otros casos, “se dictó archivo o sobreseimiento tras invocar que la víctima no había probado ciertos extremos de su denuncia. De ese modo, la Justicia penal abdicó de investigar los hechos denunciados y trasladó esa carga a la víctima”. Otros casos analizados ponen en evidencia la arbitrariedad de la sentencia en la valoración de la prueba. El estudio encontró que en algunas causas, “el tribunal valoró los elementos de prueba que abonaban la versión del imputado y dejó de lado, sin ningún tipo de justificación, la prueba que respaldaba la versión de la víctima”. “En general –destacó Martínez, los casos que presentan problemas en la valoración de la prueba evidencian la presencia e estereotipos y prejuicios de género.”

Además, en algunos de los casos estudiados, las víctimas fueron sometidas a ciertos análisis intrusivos sobre cuestiones que no formaban parte del hecho investigado: por ejemplo, a una mujer que había denunciado violación anal, se le realizó una revisión vaginal. Otra de las formas de “revictimización” encontrada consiste en someter a las denunciantes a interrogatorios relacionados con su pasado sexual o su conducta previa al abuso, a pesar de que sus antecedentes sexuales no guardaban relación con el hecho denunciado. “El estudio muestra que la impunidad que muchas veces rodea a estos casos es producto de la discriminación en la Justicia penal”, cerró Martínez.

                                                                                             Fuente:  Inventario 22

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. 25 de noviembre  DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER en conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Taller UN ADOLESCENTE EN CASA ¡¡ HABLEMOS DE SEXUALIDAD!!!!!

Organizado por la Asociación Mujeres OTRA MIRADA, del Sindicato de Camioneros, se realizo el taller UN ADOLESCENTE EN CASA  ¡¡ HABLEMOS DE SEXUALIDAD!!!!!,.
Coordinado por la Dra. Perla Favott, se reunieron un numero importante de mujeres del Sindicato e invitadas entre ellas  Sonia Kopprio del Sindicato de Empleadas Domesticas junto a un grupo de sus afiliadas, la concejal del PPR Mariela Villa, la Pta. de Red Sin Fronteras Patagonia María Eugenia Abuin y por Mujeres x Mujeres María Piedrabuena.
Bajo la consigna: Trabajar para evitar el embarazo adolescente y sus consecuencias”  y usando como disparador un video, la Dra. Clarisa Bermejo (medica) y la Lic. Andrea Perpen (psicopedagoga) abordaron la temática desde distintos ángulos.
“La adolescencia es una etapa de la vida plena de oportunidades pero también de riesgos. Para reducir esos riesgos, se necesita la participación de todos…….”  por  ello durante la jornada se trataron  temas como: Anticoncepción, Factores de Riesgo, ETS, Legislación vigente, el Rol de la Familia y la Sociedad, Influencia de los Medios de Comunicación.
Se informo de las estadísticas tanto nacionales como provinciales que nos muestra en avance del embarazo adolescente y sus consecuencias en esta franja etárea.
 “Los padres tienen el derecho y la obligación de intervenir, pedir ayuda, comentar y consultar los problemas de su hija/o adolescente en todo aquellos casos en que consideren que sus actos ponen en riesgo la vida o la integridad física o psíquica de sus hijos o de otras personas” por ello rescato a la familia como el núcleo fundamental de la información y formación de los adolescentes.
Con un balance muy positivo concluyo la jornada en horas de la tarde y agradecemos a las Mujeres de “OTRA MIRADA” la invitación.

Taller Organizado por ASOCIACION MUJERES OTRA MIRADA - Sindicato de CAMIONEROS










domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS CIFRAS QUE ALARMAN

     El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, hubo 126 asesinatos de mujeres, y durante el 2009, se pudieron registrar 231 femicidios.

     Las jóvenes que murieron en manos de sus novios o ex novios en estos seis meses fueron 15. En todo el año pasado, habían sido 6. Estas cifras muestran un incremento del 40%, según los datos objetivos del relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en la Argentina.

     Las cifras del 2009 muestran que en 65 casos, los responsables fueron esposos, parejas y novios; y en 68 ocasiones, los acusados son exesposos, parejas o novios. El 13% de las mujeres asesinadas tenían entre 13 y 18 años, el 27% entre 19 y 30, y el 36% entre 31 y 50 años.