Informe AMNISTIA INTERNACIONAL ARGENTINA - Año 2009
……………Amnistía Internacional describe exhaustivamente la ausencia de políticas oficiales coordinadas y efectivas tendientes a eliminar la discriminación de género en el sistema educativo, la inexistencia de una investigación y recopilación oficial de datos sobre violencia de género, la deficiente protección y ayuda a las víctimas, la dispar y a veces contradictoria legislación en las provincias, la desarticulación por falta de una coordinación nacional y el paupérrimo financiamiento a las áreas competentes, entre otras.
No hay espacios suficientes para atender a las víctimas; frente al aumento de las denuncias los equipos de atención resultan insuficientes y cuentan con escasos recursos y presupuestos; no existe seguimiento y monitoreo de los programas. A las mujeres en muchas ocasiones se les niega la igualdad de acceso a los derechos económicos y sociales; esto es, al trabajo o a una remuneración menor en comparación con los hombres-, lo que les dificulta obtener recursos para salir de la situación de violencia.
Las dificultades de las víctimas para acceder al derecho a la justicia son numerosas: deben ir, en algunos casos, de madrugada a los tribunales, hacer largas colas para conseguir un turno y la mayoría no conoce que es responsabilidad del Estado garantizarles patrocinio y asistencia jurídica gratuita. Inclusive, en ocasiones no se aceptan sus denuncias y se ponen en duda sus afirmaciones sobre el maltrato. Situación que revictimiza a las mujeres.
Estas graves falencias no sólo afectan a las mujeres víctimas, sino también indirectamente a la tarea periodística: un ejemplo cotidiano es la insuficiencia de estadísticas oficiales, investigaciones científicas y planificación centralizada, que conspiran contra la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Argentina, privando a las y los periodistas de fuentes confiables para abordar adecuadamente esta problemática.
Amnistía Internacional advierte que “la realidad es que no existen datos exhaustivos sobre la magnitud y las características de la violencia contra las mujeres en Argentina”, y recuerda que la investigación y recopilación de este tipo de datos, “entra dentro de la obligación del Estado de actuar con la diligencia debida”.
“Si no se conoce y registra cuándo, cómo y por qué se produce la violencia contra las mujeres, es imposible formular una respuesta efectiva basada en una evaluación del grado de difusión, las formas y la gravedad de dicha violencia”, agrega la organización, recordando que sin estos datos, tampoco es viable comprender el impacto de las posibles medidas……………… Recorte de la Introducción